miércoles, 31 de mayo de 2017

Por 2 mil pesos

Treasures from the wreck of the Unbelievable


Damien Hirst, Demonio con tazón
Foto: Prudence Cuming Associates.
© Damien Hirst y Science Ltd. All rights reserved, DACS/SIAE 2017.

La ciudad italiana de Venecia es la anfitriona de Tesoros del naufragio del ‘increíble’, la última exposición del artista inglés Damien Hirst, inaugurada el mes de abril de este 2017, curiosa y precisamente un mes antes de que comenzara La Biennale di Venezia , a la que se estima que asisten alrededor de 500 mil visitantes y que ha sido el modelo a seguir durante años por otras bienales alrededor del mundo.


Lorenzo Quinn, Soporte
palacio Ca'Sagrado, Biennale di Venezia 2017.

189 obras, incluida una historia detrás de este monumental espectáculo, se trata de una muestra en la que trabajó diez años y que ocupa dos espacios que nunca antes se habían consagrado a un solo artista: el Palazzo Grassi y Punta della Dogana. Ambos son propiedad del magnate Henri-Francois Pinault. 





¿Le suena el apellido Pinault?


Henry Francoise Pinault y Salma Hayek, casados desde 2009. 

Es CEO de Kering, holding  multinacional francés fundado por su padre, con una fuerte participación en la industria de la moda, dueño de Gucci e Yves Saint Lauren, con un valor estimado en alrededor de los 17.3 mil millones de dólares.



En 2008, en la costa este de África, la legendaria colección de tesoros de Cif Amotan II conocido en la antigüedad por su vasta riqueza, cargados el gigantesco barco llamado El Apistos, el Incríble y perdida por alrededor de 2,000 años, fue descubierta y traida a la superficie.


Damien Hirst, Detalle de Katie Ishtar Yo-landi 
Foto: Prudence Cuming Associates.
© Damien Hirst y Science Ltd. All rights reserved, DACS/SIAE 2017.

El mar devolvió estas riquezas, también dejó su marca en ellos. Los artefactos emergieron del agua cubiertos de espectaculares colores y formas: siglos de corales, algas y depósitos marinos las decoran.

Pero como mucha de la obra de Hirst no puede faltar la polémica y son varios los que han reclamado algo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, por ejemplo, ya que sin autorización, el artista británico hizo una copia en bronce de más de cuatro metros de alto del Calendario Azteca, la cual fue sumergida en el mar para que adquiriera una nueva piel coralina a partir de los efectos que dejaba en su superficie la fauna marina.


Damien Hirst, Calendario de Piedra.
Foto: Edgar Hernández.

“En México es posible llevar a cabo reproducciones de bienes culturales, pero siempre y cuando se realice un procedimiento para la autorización correspondiente. En el caso de la copia que hizo el señor Hirst no existe autorización, por lo que vamos a llevar a cabo el procedimiento para la regularización y el pago correspondiente que se refiere en la propia ley”, explica Enrique Álvarez Tostado, director consultivo de la Coordinación Jurídica del INAH.



En 2010, Alsea operador de Starbucks en México enfrentó un problema similar.

Las autoridades mexicanas ya se han puesto en contacto con Hilario Galguera, galerista en México del artista británico, para comenzar la regularización de su pago.



La multa que Hirst tendría que pagar por esta falta es de entre 2 mil y 3 mil pesos, algo que suena francamente ridículo. Se estima que el valor de cada una de las piezas de  “Treasures from the wreck of the Unbelievable” es de 500 mil a 5 millones de dólares.

Eso no es todo, el escultor Jason deCaires Taylor (también británico), estudia demandar por violación de derechos de autor, reclama que la muestra tiene sorprendentes similitudes con sus instalaciones marinas.


Jason Decaires Taylor, Desconectados.
Museo Atlántico en Lanzarote, España.

Antes de que abriera sus puertas al público, el grupo 100% Animalisti, protestó frente al Palazzo Grassi arrojando cerca de 40 kilogramos de estiércol.

Y es que existen datos de los animales muertos para convertirlos en  piezas del artista: 
913, 450 en total.


Damien Hirst, A Thousand Years, 1990
Foto: Roger Wooldridge.
© Damien Hirst y Science Ltd. All rights reserved, DACS 2012.

Pero ¿quién es Hirst?


Damien Hirst con una de sus obras más emblemáticas.

Originario de Bristol, ciudad localizada a 170 kilómetros al oeste de Londres, Inglaterra, el artista Banksy ayudó a poner esta ciudad “en el mapa” con el ingenio iirreverente de su street art precedido por la reputación internacional de su anónima identidad, hoy en día esta localidad inglesa es la anfitriona del festival de street art más grande de Europa.


Nelson Street en Bristol, Reino Unido.

Máximo representante del movimiento YBA (Young British Artist).

En 1988 como estudiante del Goldsmiths Collage de Londres realizó y curó Freeze, una exhibición de su trabajo y algunos compañeros a la que tuvo a bien invitar a Norman Rosenthal, curador e historiador de arte, miembro de la Royal Academy of Art; a Sir Nicholas Serota, director de la Tate Gallery (la institución mixta que acoge la colección de arte moderno y contemporáneo, británico e internacional); y al publicista-coleccionista de arte Charles Saatchi.


Hirst al centro de la imagen, preparando la expo Freeze.

Se convirtió en un superfenómeno del arte con su exposición de 1991, Natural History, encapsulando animales muertos con la intención de demostrar “la imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”.



The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living. 



Título de la más famosa de todas sus obras; un tanque lleno de formaldehído en el que se encuentra sumergido un tiburón.

En el 2007 sacó a subasta la pieza For the Love of God (por el amor de dios), una calavera de platino fundida a partir de un cráneo humano de un europeo del siglo XVIII,  a la que le incrustaron 8,601 diamantes, en la frente tiene un gran diamante rosa llamado ‘Estrella del cráneo’, producir esta polémica escultura costó alrededor de 14 millones de libras esterlinas (poco más de 18 millones de dólares), duró algunos meses expuesta en la galería White Cube de Londres para luego ser adquirida por un misterioso "consorcio de empresarios" en el que resultó estar incluído el propio Hirst y por la que se pagaron algo así como 64 y medio millones de dólares, el precio más alto en la historia para un artista vivo.



Algunos críticos han repudiado la calavera, diciendo que es insípida, mientras que otros la han visto como un reflejo de una cultura obsesionada por las celebridades.

Otros, como el artista John LeKay, dicen que es un plagio, ya que él realizó en 1993 una obra muy similar con cristales.


La calavera de Hirst , máscara azteca y calavera de LeKay


Existe un blog con información sobre los “plagios” de Hirst.






Damien Hirst, oveja negra con cuernos de oro, 2009; acero inoxidable pintado, cristal, silicona, acrílico, oro, cable, oveja y formaldehído.
110.3 × 162.3 × 64.1 cm 






martes, 23 de mayo de 2017

Neólogo


“… (A Ehrenberg) hay que agradecerle que, en vez de intentar ser novedoso, descubrir el Descubrimiento, proponga una reflexión radical sobre su significado contemporáneo y sobre las incertidumbres que confrontan hoy las artes plásticas al ocuparse de las incertidumbres de la historia.
Araceli Zúñiga Vázquez 

La obra de Felipe Ehrenbeg es a la vez que compleja, fascinante, difícil de clasificar multifacética y a la vez bastísima.



“El que estudia las cosas nuevas”, es la definición del término neólogo, como él se presentaba siempre y que el escritor Fernando del Paso le endilgó, ya que, dice: “Veía que editaba, que escribía, que bailaba, que rascaba la espalda a las pulgas y me preguntó: ‘Oye, ¿tú qué eres?”. Del Paso, sin mediar, también facilitó la respuesta: “Ah, sí, tú eres un neólogo”.



El artista visual mexicano Felipe Ehrenberg se adelantó a muchas tendencias que hoy son práctica común en el mundo del arte y la cultura en general. Su transdisciplinariedad, su entendimiento de la educación y la solidaridad como piedra fundacional de la sociedad, y su sentido del humor;que nunca lo abandona; hacen de él un artista joven de 70 años, fundamental para su país de origen y toda América Latina.



Su trayectoria, de más de cincuenta años, ha abarcado el dibujo y la pintura así como el arte conceptual de los años setenta, el performance, el mail art y la mimeografía, técnica neográfica en la que también es pionero. Su polifacética personalidad hace difícil una clasificación clásica de su trabajo artístico por lo que desde los años setenta el mismo artista se define como neólogo, título profesional que institucionalizó la Universidad de Puerto Rico; palabra que subraya este aspecto de experimentación y renovación característico en su trabajo.




Su (re)conocida producción artística comienza desde los 17 años, pero es para 1968, cuando junto con su esposa Martha Hellion, se exilia en Inglaterra y ahí, en colaboración con el crítico David Mayor, fundan Beau Geste Press/Libro Acción Libre, colectivo dedicado a presentar el trabajo de números e importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas experimentales, muchos de ellos conectados con el movimiento Fluxus.

En este mes de mayo (que ya está por expirar), del 2017 El CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux en Francia exhibe muestras del trabajo de Beau Geste Press.



“Our Press is not a business, it’s a way of life,” reza el eslogan de Beau Geste Press.

En 1975 recibie la beca Guggenheim para su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, con el caso "actitudes esquizofrénicas y manifestaciones cismáticas en las artes visuales como resultado del bilingüismo".



En 1979 fundó el colectivo H2O (Haltos 2 Ornos) conformado por 25 instructores de arte y modelos de edición independientes dedicados al muralismo y al arte conceptual, dando como resultado la creación de más de 1000 murales colectivos a lo largo de todo México en más de 500 comunidades.



En la mañana del 19 de septiembre de 1985, Felipe Ehrenberg llegó al barrio de Tepito, quería ayudar, intentar paliar el dolor. A las 7 de la mañana se había registrado el más significativo y mortífero sismo que afectó al centro de la República Mexicana, particularmente la capital el entonces Distrito Federal. Ese mismo día instaló junto con su colectivo H2O un puesto de ayuda.
La estancia fue fructífera, (13 años), el ciudadano ayudaba pero el artista modificaba su visión del arte. Ayudó a Tepito y Tepito lo ayudó a él.



En 1992 presentó su exposición Pretérito imperfecto, donde sintetizaba sus conclusiones en torno a la invasión ibérica y la caída del imperio del Anáhuac, producto de varios años de ardua investigación.



Del año 2000 al 2005 por invitación del canciller de entonces Jorge G. Castañeda, fue agregado cultural de la embaja de México en Brasil, pero es despedido del cargo por aparecer desnudo en la película brasileña Crime Delicado (2005). Pero aún así se queda en el cono sur hasta el 2015.






En 2008 se realizó una gran retrospectiva de su obra, bajo el título de Manchuria-visión periférica, presentada primero en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y posteriormente en The Museum Of Latin American Art (MOLAA) de Los Ángeles y la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo.



Tras quince años en el extranjero, Felipe Ehrenberg volvió a México sólo para ser testigo del baño de sangre, del horror, de la impunidad y de lo que él llama sin dudar “la guerra civil”. Así lo consignó en su producción “De tanto árbol ya no vemos el bosque. Obra post-Ayotzinapa”, que presentó en la galería Machado en mayo de 2015.



Ehernberg en sus propias palabras

“Desde que tengo memoria he ponderado de mil maneras en torno a La Imagen. No en torno a los materiales, los soportes o las técnicas”.

“Mi curiosidad que es casi infinita, me impulsa a intentar descifrar el universo que habito de manera visual. Mi universo es imperfecto en su contundente totalidad. Me envuelven sus infinitas bellezas pero también me envuelven sus apabullantes injusticias. Como no lo entiendo, busco expresarlo”.



“Para eso no tengo más que mis ojos. Y claro, mis manos, cuyos dedos blanden, por igual, un pincel, un cincel, el botón de la cámara fotográfica, el pad de mi Mac. Siendo como nací, concibo al universo como imagen. Otros lo entienden como palabra, otros como sonido, otros como movimiento”. 

“Quiero precisar. No soy pintor, ni fotógrafo ni escultor ni escritor ni músico. Soy muy simplemente alguien que explora cualquier medio y lo usa para crear, para crear algo, y a través de ese algo intentar comprender cómo y por qué las imágenes, cuando se transforman, nos transforman. Al mostrar mis algos busco entender cómo éstos transforman a mis semejantes. Por eso, tal vez, me describo como neólogo”.


Felipe Ehrenberg. El arte es sólo una excusa. from Paulina del Paso on Vimeo.


“Para los neólogos, para quienes buscan aprehender con los ojos y traducir el universo, todo –absolutamente todo– se vale, pues a final de cuentas traducir también es crear. Los ortodoxos insisten en que para poder crear es necesario regirse por dogmas. No sólo esto, insisten en imponer sus reglas. Lo cierto es que para explorar no hay reglas. Hay disciplina, hay método, hay tenacidad, hay habilidad, sin duda alguna. Pero no hay reglas a seguir. Eso, precisamente eso, es lo que entiendo por arte”.

“Las artes, todas (y bueno, la cultura en su totalidad) es un proceso de acumulaciones y cada generación, cada individuo, selecciona ideas para adoptarlas o descartarlas en función de sus necesidades intelectuales.
Description: http://www.universes-in-universe.de/columna/col33/blind.gif
Otra cosa es la mimesis, el plagio, la piratería, el robo, LA APROPIACIÓN, de ideas, hábito por lo demás muy común en ambos lados de la raya: por un lado, países desarrollados son vampiros y chupan ideas de las llamadas »culturas periféricas«; por el otro, las culturas »periféricas« se la pasan emulando y copiando a las centrales.
Description: http://www.universes-in-universe.de/columna/col33/blind.gif
Quién sabe cuándo llegue el día en que los latinoamericanos dejemos nuestro eurocentrismo y adquiramos la suficiente autoestima para lanzar nuestras creaciones al mundo sin pena alguna...”

https://issuu.com/freijogallery/docs/ehrenberg_felipe__catalogo__



Sitios consultados:
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/29/cultura/a06a1cul
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/28/cultura/a03n1cul
http://www.jornada.unam.mx/2015/07/20/cultura/a07n1cul
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/09/14/crean-arte-en-el-epicentro-del-desastre#imagen-1
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/09/actualidad/1428597771_764451.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/16/actualidad/1494903338_634993.html
http://www.revistacodigo.com/ehrenberg-las-reglas-no-escritas-del-arte/
http://www.huffingtonpost.com/peter-frank/blague-dart-up-against-th_b_669978.html
http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/05/16/fallece-felipe-ehremberg_a_22092569/
http://ibero909.fm/genio-creativo-y-visionario-del-arte-visual-experimental-asi-era-felipe-ehrenberg/
https://mexico.quadratin.com.mx/Mexico-vive-una-guerra-civil-Felipe-Ehrenberg/
http://culturaunam.tumblr.com/post/31733829191/circuitoabierto
http://galeriafreijo.com/en/exposicion/felipe-ehrenberg-67-15/
http://museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/felipe-ehrenberg
https://frieze.com/article/beau-geste-press
http://www.otroangulo.info/arte/la-violencia-cimbra-la-obra-de-felipe-ehrenberg/
https://rancholasvoces.blogspot.mx/2010_11_01_archive.html
http://www.escaner.cl/escaner80/mutaciones.html
http://revista.escaner.cl/node/8019
http://rdbitacoradevuelos.blogspot.mx/2016/08/poesia-visual-los-multiples-lenguajes.html
http://www.capc-bordeaux.fr/en/program/beau-geste-press
http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/5/21/felipe-ehrenberg-neologo-138365.html
http://www.artnews.com/2017/05/16/felipe-ehrenberg-mexican-conceptualist-who-rebelled-against-the-status-quo-dies-at-73/
http://www.universes-in-universe.de/columna/col33/01-04-03-ehrenberg.htm
http://lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/percibe-felipe-ehrenberg-una-guerra-civil/10241
http://www.nacion.com/ocio/artes/arte-experimental-Felipe-Ehrenberg_0_1362063804.html
https://infrarrojocultural.wordpress.com/2015/06/21/entrevista-con-el-neologo-felipe-ehrenberg/