Tal vez, lo que sí es que a sus casi 30 años de fallecido su obra sigue dando de qué hablar y mucho.
Tratando de investigar qué obras escultóricas del artista ampurdanés vendrán a ésta Ciudad Juárez a exponerse a partir del 25 de mayo de 2017, nos hemos encontrado con una polémica con tintes de novela policiaca respecto a una buena parte de la obra tridimensional daliniana.
Sala 6 del Museo Soumaya, Ciudad de México, Plaza Carso
Entre muchas otras cosas la información sólo dice que serán 15 esculturas de entre 40 y 90 centímetros de altura de la colección del Museo Soumaya, del magnate Carlos Slim, uno de los hombres con más dinero del planeta, las que estarán de visita en esta frontera.
Foto de la Secretaría de Cultura CDMX
Buscando por un sitio y otro, si usted googlea: 'Dalí esculturas', sólo aparecerán cientos de notas respecto a la exposición hecha en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México "Salvador Dalí: Sueños Urbanos" de febrero de éste mismo año.
Newton surrealista en el Museo Soumaya
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/11/cultura/1207912582.html
Casi hasta el final de la nota escuetamente dice que son parte de las 42 esculturas que Slim compró a un particular suizo y que habían sido autentificadas por el secretario personal de Dalí y diversos estudiosos.
Se refiere al último secretario de Dalí, el francés Robert Descharnes quien a la muerte del artista (1989), entró en litigio con el Estado español, heredero único de la obra Daliniana y la Fundación Gala-Salvador Dalí por la marca "Dalí"
Descharnes y Dalí
Durante los 40 años de relación personal con Dalí, Descharnes acumuló más de 60.000 negativos en los que retrató la vida cotidiana y las excentricidades de Dalí, así como numerosos manuscritos y archivos sonoros y cinematográficos del artista, de cuya obra acabó convirtiéndose en un especialista. Ese conocimiento le llevó a escribir varios libros e incluso se convirtió en una de las voces autorizadas a las que acudían la policía y la justicia a la hora de autentificar sus obras. En 2004 la fundación y Descharnes llegaron a un acuerdo.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20040719/51262795571/la-fundacion-dali-alcanza-un-acuerdo-con-descharnes-sobre-los-derechos-del-pintor.html
En la actualidad la Fundación Gala-Salvador Dalí se ostenta en su página web para "...promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor". Así también cuenta con una "Comisión de Acreditación y Catalogación (que) analiza pinturas y dibujos para determinar su autoría. No ofrece este servicio para la obra gráfica o seriada, obra menor, manuscritos o firmas".
Teatro-Museo Dalí, sede de la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueras, España
http://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/index_colleccions.php
Enrique Sabater, Isidro Clot, Dalí, and Juan Quirós in Port Lligat, 1975. Dalí is presenting the maquette for Christ to Clot and Quirós. ©ENRIQUE SABATER
La fundación publica una nota respecto a la Colección Clot:
https://www.salvador-dali.org/es/servicios/prensa/noticias/328/la-fundacion-dali-autoriza-la-edicion-de-las-esculturas-de-la-coleccion-clot
Después de conocerse en 1973 en la galería Bruagut del propio Isidro Clot, Salvador Dalí accedió a firmar un contrato para producir maquetas en cera y que estas pudieran ser reproducidas y vendidas, el acuerdo fue de 35 mil dólares (de entonces) por cada obra; hoy la colección consta de 44 originales, es decir, esculturas hechas a partir de las maquetas moldeadas por las propias manos de Dalí, más otras diez que fueron realizadas en base a su obra pictórica, en 1975 Clot tuvo que buscar un socio para poder seguir pagando a Dalí, éste fue el comerciante de arte Juan Quirós, que recibió 50% de los derechos, todo iba al parecer bien, pero en 1981 Clot, moribundo de cáncer deja que su yerno, Andrés Campos, a cargo del para entonces multimillonario negocio (al parecer no se sabe bien cuántas copias se han hecho), que en 1990 traspasa a Juan Javier Bofill y a su empresa Obra Contemporánea a la que por muchos años Robert Descharnes acreditó como la única propietaria de dicha obra y que a penas el año pasado la Fundación Gala-Salvador Dalí reconoció como auténtica.
Parte de la Colección Clot
http://www.larazon.es/historico/885-el-falso-museo-dali-GLLA_RAZON_468499
Otro caso es el del italiano Beniamino Levi cabeza de la Fundación Stratton, su sitio web: Dalí Universe.
http://www.thedaliuniverse.com/es
Dice en una de sus tantas ligas, que "...ayudó a formar muchas de las principales colecciones internacionales de Arte Moderno". Aparte de auntentificar obra, ofrece la exposición de escultura itinerante Dalí Universe y también muestra en una galería fotográfica, cómo ha sido todo un éxito alrededor del mundo. La Fundación Gala-Salvador Dalí asegura que "...Levi posiblemente tiene en su colección entre dos y cinco esculturas que se pueden atribuir a Salvador Dalí".
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-fundacion-dali-niega-esculturas-coleccion-levi-sean-obra-artista-ampurdanes-201603212036_noticia.html
El Cristo de San Juan de la Cruz en el Museo Soumaya
- La reacción del público es uniforme en todos los países, a la gente le gusta mucho la obra de Dalí. Yo mismo quedo asombrado de esta atracción del público. Llegan preguntando "¿Dónde está la obra de Dalí?", "Supimos que aquí hay obra de Dalí, queremos verla". El surrealismo gusta mucho.
Harry Recanati, coleccionista chileno, dueño del Museo Ralli de Santiago de Chile
Salvador Dalí ha firmado documentos y papeles en blanco que permiten la reproducción sin control de su obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario