“… (A Ehrenberg) hay que agradecerle que, en vez de intentar ser novedoso, descubrir el Descubrimiento, proponga una reflexión radical sobre su significado contemporáneo y sobre las incertidumbres que confrontan hoy las artes plásticas al ocuparse de las incertidumbres de la historia.
Araceli Zúñiga Vázquez
La obra de Felipe Ehrenbeg es a la vez que compleja, fascinante, difícil de clasificar multifacética y a la vez bastísima.
“El que estudia las cosas nuevas”, es la definición del término neólogo, como él se presentaba siempre y que el escritor Fernando del Paso le endilgó, ya que, dice: “Veía que editaba, que escribía, que bailaba, que rascaba la espalda a las pulgas y me preguntó: ‘Oye, ¿tú qué eres?”. Del Paso, sin mediar, también facilitó la respuesta: “Ah, sí, tú eres un neólogo”.
El artista visual mexicano Felipe Ehrenberg se adelantó a muchas tendencias que hoy son práctica común en el mundo del arte y la cultura en general. Su transdisciplinariedad, su entendimiento de la educación y la solidaridad como piedra fundacional de la sociedad, y su sentido del humor;que nunca lo abandona; hacen de él un artista joven de 70 años, fundamental para su país de origen y toda América Latina.
Su trayectoria, de más de cincuenta años, ha abarcado el dibujo y la pintura así como el arte conceptual de los años setenta, el performance, el mail art y la mimeografía, técnica neográfica en la que también es pionero. Su polifacética personalidad hace difícil una clasificación clásica de su trabajo artístico por lo que desde los años setenta el mismo artista se define como neólogo, título profesional que institucionalizó la Universidad de Puerto Rico; palabra que subraya este aspecto de experimentación y renovación característico en su trabajo.
Su (re)conocida producción artística comienza desde los 17 años, pero es para 1968, cuando junto con su esposa Martha Hellion, se exilia en Inglaterra y ahí, en colaboración con el crítico David Mayor, fundan Beau Geste Press/Libro Acción Libre, colectivo dedicado a presentar el trabajo de números e importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas experimentales, muchos de ellos conectados con el movimiento Fluxus.
En este mes de mayo (que ya está por expirar), del 2017 El CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux en Francia exhibe muestras del trabajo de Beau Geste Press.
“Our Press is not a business, it’s a way of life,” reza el eslogan de Beau Geste Press.
En 1975 recibie la beca Guggenheim para su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, con el caso "actitudes esquizofrénicas y manifestaciones cismáticas en las artes visuales como resultado del bilingüismo".
En 1979 fundó el colectivo H2O (Haltos 2 Ornos) conformado por 25 instructores de arte y modelos de edición independientes dedicados al muralismo y al arte conceptual, dando como resultado la creación de más de 1000 murales colectivos a lo largo de todo México en más de 500 comunidades.
En la mañana del 19 de septiembre de 1985, Felipe Ehrenberg llegó al barrio de Tepito, quería ayudar, intentar paliar el dolor. A las 7 de la mañana se había registrado el más significativo y mortífero sismo que afectó al centro de la República Mexicana, particularmente la capital el entonces Distrito Federal. Ese mismo día instaló junto con su colectivo H2O un puesto de ayuda.
La estancia fue fructífera, (13 años), el ciudadano ayudaba pero el artista modificaba su visión del arte. Ayudó a Tepito y Tepito lo ayudó a él.
En 1992 presentó su exposición Pretérito imperfecto, donde sintetizaba sus conclusiones en torno a la invasión ibérica y la caída del imperio del Anáhuac, producto de varios años de ardua investigación.
Del año 2000 al 2005 por invitación del canciller de entonces Jorge G. Castañeda, fue agregado cultural de la embaja de México en Brasil, pero es despedido del cargo por aparecer desnudo en la película brasileña Crime Delicado (2005). Pero aún así se queda en el cono sur hasta el 2015.
En 2008 se realizó una gran retrospectiva de su obra, bajo el título de Manchuria-visión periférica, presentada primero en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y posteriormente en The Museum Of Latin American Art (MOLAA) de Los Ángeles y la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo.
Tras quince años en el extranjero, Felipe Ehrenberg volvió a México sólo para ser testigo del baño de sangre, del horror, de la impunidad y de lo que él llama sin dudar “la guerra civil”. Así lo consignó en su producción “De tanto árbol ya no vemos el bosque. Obra post-Ayotzinapa”, que presentó en la galería Machado en mayo de 2015.
Ehernberg en sus propias palabras
“Desde que tengo memoria he ponderado de mil maneras en torno a La Imagen. No en torno a los materiales, los soportes o las técnicas”.
“Mi curiosidad que es casi infinita, me impulsa a intentar descifrar el universo que habito de manera visual. Mi universo es imperfecto en su contundente totalidad. Me envuelven sus infinitas bellezas pero también me envuelven sus apabullantes injusticias. Como no lo entiendo, busco expresarlo”.
“Para eso no tengo más que mis ojos. Y claro, mis manos, cuyos dedos blanden, por igual, un pincel, un cincel, el botón de la cámara fotográfica, el pad de mi Mac. Siendo como nací, concibo al universo como imagen. Otros lo entienden como palabra, otros como sonido, otros como movimiento”.
“Quiero precisar. No soy pintor, ni fotógrafo ni escultor ni escritor ni músico. Soy muy simplemente alguien que explora cualquier medio y lo usa para crear, para crear algo, y a través de ese algo intentar comprender cómo y por qué las imágenes, cuando se transforman, nos transforman. Al mostrar mis algos busco entender cómo éstos transforman a mis semejantes. Por eso, tal vez, me describo como neólogo”.
Felipe Ehrenberg. El arte es sólo una excusa. from Paulina del Paso on Vimeo.
Felipe Ehrenberg. El arte es sólo una excusa. from Paulina del Paso on Vimeo.
“Para los neólogos, para quienes buscan aprehender con los ojos y traducir el universo, todo –absolutamente todo– se vale, pues a final de cuentas traducir también es crear. Los ortodoxos insisten en que para poder crear es necesario regirse por dogmas. No sólo esto, insisten en imponer sus reglas. Lo cierto es que para explorar no hay reglas. Hay disciplina, hay método, hay tenacidad, hay habilidad, sin duda alguna. Pero no hay reglas a seguir. Eso, precisamente eso, es lo que entiendo por arte”.
“Las artes, todas (y bueno, la cultura en su totalidad) es un proceso de acumulaciones y cada generación, cada individuo, selecciona ideas para adoptarlas o descartarlas en función de sus necesidades intelectuales.
Otra cosa es la mimesis, el plagio, la piratería, el robo, LA APROPIACIÓN, de ideas, hábito por lo demás muy común en ambos lados de la raya: por un lado, países desarrollados son vampiros y chupan ideas de las llamadas »culturas periféricas«; por el otro, las culturas »periféricas« se la pasan emulando y copiando a las centrales.
Quién sabe cuándo llegue el día en que los latinoamericanos dejemos nuestro eurocentrismo y adquiramos la suficiente autoestima para lanzar nuestras creaciones al mundo sin pena alguna...”
https://issuu.com/freijogallery/docs/ehrenberg_felipe__catalogo__
Sitios consultados:
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/29/cultura/a06a1cul
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/28/cultura/a03n1cul
http://www.jornada.unam.mx/2015/07/20/cultura/a07n1cul
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/09/14/crean-arte-en-el-epicentro-del-desastre#imagen-1
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/09/actualidad/1428597771_764451.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/16/actualidad/1494903338_634993.html
http://www.revistacodigo.com/ehrenberg-las-reglas-no-escritas-del-arte/
http://www.huffingtonpost.com/peter-frank/blague-dart-up-against-th_b_669978.html
http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/05/16/fallece-felipe-ehremberg_a_22092569/
http://ibero909.fm/genio-creativo-y-visionario-del-arte-visual-experimental-asi-era-felipe-ehrenberg/
https://mexico.quadratin.com.mx/Mexico-vive-una-guerra-civil-Felipe-Ehrenberg/
http://culturaunam.tumblr.com/post/31733829191/circuitoabierto
http://galeriafreijo.com/en/exposicion/felipe-ehrenberg-67-15/
http://museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/felipe-ehrenberg
https://frieze.com/article/beau-geste-press
http://www.otroangulo.info/arte/la-violencia-cimbra-la-obra-de-felipe-ehrenberg/
https://rancholasvoces.blogspot.mx/2010_11_01_archive.html
http://www.escaner.cl/escaner80/mutaciones.html
http://revista.escaner.cl/node/8019
http://rdbitacoradevuelos.blogspot.mx/2016/08/poesia-visual-los-multiples-lenguajes.html
http://www.capc-bordeaux.fr/en/program/beau-geste-press
http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/5/21/felipe-ehrenberg-neologo-138365.html
http://www.artnews.com/2017/05/16/felipe-ehrenberg-mexican-conceptualist-who-rebelled-against-the-status-quo-dies-at-73/
http://www.universes-in-universe.de/columna/col33/01-04-03-ehrenberg.htm
http://lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/percibe-felipe-ehrenberg-una-guerra-civil/10241
http://www.nacion.com/ocio/artes/arte-experimental-Felipe-Ehrenberg_0_1362063804.html
https://infrarrojocultural.wordpress.com/2015/06/21/entrevista-con-el-neologo-felipe-ehrenberg/
Otra cosa es la mimesis, el plagio, la piratería, el robo, LA APROPIACIÓN, de ideas, hábito por lo demás muy común en ambos lados de la raya: por un lado, países desarrollados son vampiros y chupan ideas de las llamadas »culturas periféricas«; por el otro, las culturas »periféricas« se la pasan emulando y copiando a las centrales.
Quién sabe cuándo llegue el día en que los latinoamericanos dejemos nuestro eurocentrismo y adquiramos la suficiente autoestima para lanzar nuestras creaciones al mundo sin pena alguna...”
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Sitios consultados:
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http://www.jornada.unam.mx/2014/11/28/cultura/a03n1cul
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https://infrarrojocultural.wordpress.com/2015/06/21/entrevista-con-el-neologo-felipe-ehrenberg/
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