martes, 2 de mayo de 2017
El espíritu del éxtasis
“Materializar el silencio sin trepidación de su velocidad, armonizando el soberbio y misterioso enlace entre la gran energía y la magnífica gracia de un ser vivo”.
Palabras más, palabras menos, pero así le pidió Charles Johnson, gerente general de Rolls Royce al artista Charles Skyes en 1910 una escultura para coronar el frente del modelo Silver Ghost de la compañía, fundada en 1904.
Skyes trabajaba en ese entonces para el lord Montagu de Beaulieu, John Walter Edward Scott-Montagu en la revista que éste editaba, The Car Illustrated, en la que demostraba su amplia gama de conocimientos artísticos, ya que realizaba diseño editorial, ilustraciones, caricaturas y hasta esculturas.
Y es que a principios del siglo XX, lord Montagu de Beaulieu, miembro de la Cámara de los Lores, era un aficionado y gran entusiasta del automovilismo, con sus relaciones políticas y su cercanía al rey Edward VII promovía el uso de los automotores, aumentando los límites de velocidad (20 Km/h), y creando el primer padrón de estas máquinas y de sus respectivos conductores en el Reino Unido.
La conjunción entre sus relaciones y la revista lo hacía un personaje cercano al círculo de la naciente industria automotriz.
La leyenda cuenta que cuando lord Montagu de Beaulieu al adquirir su primer Rolls Royce Silver Ghost le encargó a su diseñador Charles Skyes un adorno para el frente del auto y al parecer le pidió que la modelo fuera su asistente Eleanor Velasco Thornton, con la que mantenía un secreto romance, artista y modelo se conocían pus los dos trabajaban para el lord, el resultado fue El Susurro.
Hay versiones que dicen que la relación cercana que mantenía lord Montagu de Beaulieu con Charles Rolls y Henry Royce facilitaron el camino para que Charles Johnson comisionara a Charles Skyes una pieza única para el Rolls Royce, a la que Skyes tituló El espíritu de la velocidad y poco después fuera rebautizada por la compañía como El espíritu del éxtasis.
Desde hace algunos años existe el rumor de que el director Asif Kapadia (Senna, Amy) dirigirá la película inspirada en estos hechos con el título tentativo de Silver Ghost y que el productor sería Martin Scorsese (The Departed, The Wolf of Wallstreet), pero no deja de ser un rumor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario