miércoles, 31 de mayo de 2017

Por 2 mil pesos

Treasures from the wreck of the Unbelievable


Damien Hirst, Demonio con tazón
Foto: Prudence Cuming Associates.
© Damien Hirst y Science Ltd. All rights reserved, DACS/SIAE 2017.

La ciudad italiana de Venecia es la anfitriona de Tesoros del naufragio del ‘increíble’, la última exposición del artista inglés Damien Hirst, inaugurada el mes de abril de este 2017, curiosa y precisamente un mes antes de que comenzara La Biennale di Venezia , a la que se estima que asisten alrededor de 500 mil visitantes y que ha sido el modelo a seguir durante años por otras bienales alrededor del mundo.


Lorenzo Quinn, Soporte
palacio Ca'Sagrado, Biennale di Venezia 2017.

189 obras, incluida una historia detrás de este monumental espectáculo, se trata de una muestra en la que trabajó diez años y que ocupa dos espacios que nunca antes se habían consagrado a un solo artista: el Palazzo Grassi y Punta della Dogana. Ambos son propiedad del magnate Henri-Francois Pinault. 





¿Le suena el apellido Pinault?


Henry Francoise Pinault y Salma Hayek, casados desde 2009. 

Es CEO de Kering, holding  multinacional francés fundado por su padre, con una fuerte participación en la industria de la moda, dueño de Gucci e Yves Saint Lauren, con un valor estimado en alrededor de los 17.3 mil millones de dólares.



En 2008, en la costa este de África, la legendaria colección de tesoros de Cif Amotan II conocido en la antigüedad por su vasta riqueza, cargados el gigantesco barco llamado El Apistos, el Incríble y perdida por alrededor de 2,000 años, fue descubierta y traida a la superficie.


Damien Hirst, Detalle de Katie Ishtar Yo-landi 
Foto: Prudence Cuming Associates.
© Damien Hirst y Science Ltd. All rights reserved, DACS/SIAE 2017.

El mar devolvió estas riquezas, también dejó su marca en ellos. Los artefactos emergieron del agua cubiertos de espectaculares colores y formas: siglos de corales, algas y depósitos marinos las decoran.

Pero como mucha de la obra de Hirst no puede faltar la polémica y son varios los que han reclamado algo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, por ejemplo, ya que sin autorización, el artista británico hizo una copia en bronce de más de cuatro metros de alto del Calendario Azteca, la cual fue sumergida en el mar para que adquiriera una nueva piel coralina a partir de los efectos que dejaba en su superficie la fauna marina.


Damien Hirst, Calendario de Piedra.
Foto: Edgar Hernández.

“En México es posible llevar a cabo reproducciones de bienes culturales, pero siempre y cuando se realice un procedimiento para la autorización correspondiente. En el caso de la copia que hizo el señor Hirst no existe autorización, por lo que vamos a llevar a cabo el procedimiento para la regularización y el pago correspondiente que se refiere en la propia ley”, explica Enrique Álvarez Tostado, director consultivo de la Coordinación Jurídica del INAH.



En 2010, Alsea operador de Starbucks en México enfrentó un problema similar.

Las autoridades mexicanas ya se han puesto en contacto con Hilario Galguera, galerista en México del artista británico, para comenzar la regularización de su pago.



La multa que Hirst tendría que pagar por esta falta es de entre 2 mil y 3 mil pesos, algo que suena francamente ridículo. Se estima que el valor de cada una de las piezas de  “Treasures from the wreck of the Unbelievable” es de 500 mil a 5 millones de dólares.

Eso no es todo, el escultor Jason deCaires Taylor (también británico), estudia demandar por violación de derechos de autor, reclama que la muestra tiene sorprendentes similitudes con sus instalaciones marinas.


Jason Decaires Taylor, Desconectados.
Museo Atlántico en Lanzarote, España.

Antes de que abriera sus puertas al público, el grupo 100% Animalisti, protestó frente al Palazzo Grassi arrojando cerca de 40 kilogramos de estiércol.

Y es que existen datos de los animales muertos para convertirlos en  piezas del artista: 
913, 450 en total.


Damien Hirst, A Thousand Years, 1990
Foto: Roger Wooldridge.
© Damien Hirst y Science Ltd. All rights reserved, DACS 2012.

Pero ¿quién es Hirst?


Damien Hirst con una de sus obras más emblemáticas.

Originario de Bristol, ciudad localizada a 170 kilómetros al oeste de Londres, Inglaterra, el artista Banksy ayudó a poner esta ciudad “en el mapa” con el ingenio iirreverente de su street art precedido por la reputación internacional de su anónima identidad, hoy en día esta localidad inglesa es la anfitriona del festival de street art más grande de Europa.


Nelson Street en Bristol, Reino Unido.

Máximo representante del movimiento YBA (Young British Artist).

En 1988 como estudiante del Goldsmiths Collage de Londres realizó y curó Freeze, una exhibición de su trabajo y algunos compañeros a la que tuvo a bien invitar a Norman Rosenthal, curador e historiador de arte, miembro de la Royal Academy of Art; a Sir Nicholas Serota, director de la Tate Gallery (la institución mixta que acoge la colección de arte moderno y contemporáneo, británico e internacional); y al publicista-coleccionista de arte Charles Saatchi.


Hirst al centro de la imagen, preparando la expo Freeze.

Se convirtió en un superfenómeno del arte con su exposición de 1991, Natural History, encapsulando animales muertos con la intención de demostrar “la imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”.



The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living. 



Título de la más famosa de todas sus obras; un tanque lleno de formaldehído en el que se encuentra sumergido un tiburón.

En el 2007 sacó a subasta la pieza For the Love of God (por el amor de dios), una calavera de platino fundida a partir de un cráneo humano de un europeo del siglo XVIII,  a la que le incrustaron 8,601 diamantes, en la frente tiene un gran diamante rosa llamado ‘Estrella del cráneo’, producir esta polémica escultura costó alrededor de 14 millones de libras esterlinas (poco más de 18 millones de dólares), duró algunos meses expuesta en la galería White Cube de Londres para luego ser adquirida por un misterioso "consorcio de empresarios" en el que resultó estar incluído el propio Hirst y por la que se pagaron algo así como 64 y medio millones de dólares, el precio más alto en la historia para un artista vivo.



Algunos críticos han repudiado la calavera, diciendo que es insípida, mientras que otros la han visto como un reflejo de una cultura obsesionada por las celebridades.

Otros, como el artista John LeKay, dicen que es un plagio, ya que él realizó en 1993 una obra muy similar con cristales.


La calavera de Hirst , máscara azteca y calavera de LeKay


Existe un blog con información sobre los “plagios” de Hirst.






Damien Hirst, oveja negra con cuernos de oro, 2009; acero inoxidable pintado, cristal, silicona, acrílico, oro, cable, oveja y formaldehído.
110.3 × 162.3 × 64.1 cm 






No hay comentarios:

Publicar un comentario