jueves, 29 de junio de 2017

El que no tranz-arte 'pos' no avanzarte


Cantinflas, Rufino Tamayo

La colección Jacques y Natasha Gelman se encuentra en un embrollo legal del que se pudieran escribir dos o tres novelas, hacer una película, y tal vez hasta una serie televisiva.


Natacha Gelman, pintada por Diego Rivera

Ambos personajes llegaron a México a principios de los años cuarenta, él desde Rusia, vía Alemania y Francia con un pasaporte etíope, ella checoslovaca de vacaciones, aquí se conocieron en un café y poco después contrajeron matrimonio, Jacques que en Francia había tenido su primer contacto con el cine, en tierras mexicanas comenzó a producir filmes y en 1941 llegaría el primer éxito, "Ni sangre, ni arena" con Mario Moreno Cantinflas como protagonista de ésta y una subsecuente lista de títulos que incrementarían la fortuna de Gelman, por lo que comenzaría su propia colección de arte.

Colección que está conformada en dos vertientes principales: la de los artistas mexicanos y la de los artistas europeos.


Thérése soñando, Balthus

En el siguiente enlace se puede apreciar la colección europea en el Met de New York.

Jacques and Natasha Gelman Collection


Perro con escoba, Francisco Toledo

Los pormenores de la colección y las disputas legales por la posesión de la misma, que incluso el hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, peleó están en las siguientes ligas y videos.

Vanity Fare



The Power and No Story

El botín de los Gelman

Y es que a escena también entraron dos polémicos abogados (con no muy buenas intenciones), Enrique Fuentes León y Enrique Fuentes Olvera, padre e hijo, muy cercanos a la élite del poder y la política en México.

Notario asesinado, involucrado en fraude de la colección Gelman

Apoyaron los Bush a Enrique Fuentes León

Jacques y Natasha Gelman, Coleccionistas de Arte. Productor y socio de CantinflasFuentes León se lleva a la tumba sus secretos: Colosio, Ruiz Massieu, Muñoz Rocha…




Jacques y Natasha Gelman: Tres colecciones

Tres años antes de morir, Jacques Gelman legó a Televisa su colección de arte mexicano



Es ésta, pues, una de las colecciones privadas de arte más importantes en el mundo y todavía no se sabe en manos de quién quedará.


Cristo y los apóstoles, Georges Rouault


El gato de la calle, Gunther Gerzso


Niño con suéter a rayas, Amadeo Modigliani


Jacques Gelman, Ángel Zárraga









No hay comentarios:

Publicar un comentario