jueves, 29 de junio de 2017

Retratos del Poder II

Los Presidentes se pintan ¿solos?

Los presidentes mexicanos han contratado a diversos artistas para ser retratados en óleo, algunas de estas obras están en sus residencias, con los descendientes y otras adornan la sala de los Presidentes en Palacio Nacional.



Santiago Carbonell, de origen ecuatoriano, pero con nacionalidad española (1960), avecindado en México, en la ciudad de Querétaro desde 1997, ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde 1981.



Es reconocido ampliamente por el fotorrealismo de su obra, para muchos el máximo exponente en América Latina.



"Soy una especie de monje. Me despierto a maitines, hago todo lo que haría un monje pero sin rezar, porque soy agnóstico y lo otro a mí no me va. Pero mi ritual es casi religioso. Levantarme a las cuatro de la mañana, tomar un desayuno frugal y ponerme a trabajar hasta las tres de la tarde. Y claro, mi siesta en esta ciudad bendita es espectacular".
Dice en una entrevista para el diario Milenio.



“Soy un pintor más evolucionario que revolucionario”: Santiago Carbonell

La polémica se desató en 2012 cuando en su último día como presidente de México, Felipe Calderón develó en La Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, el retrato que lo haría inmortal, visualmente escribiendo, y es que Presidencia pagó por el óleo 754 mil pesos.



Se mandaron a hacer otros dos (facturados por otros dos artistas), que en total suman 997,600 mil pesos, según el portal animalpolitico.com
Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Ifai revelan que existen al menos  15 contratos relacionados con pinturas al óleo o retratos firmados por dependencias federales de 2007 a diciembre de 2013, que en total suman más de 2 millones 225 mil pesos destinados a este tipo de obras.

¿Cuánto costó y quién pintó el retrato de Calderón?




“Muchas veces, como artista tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad”.
Dejó dicho Carbonell antes de dar de baja su cuenta de facebook, por los cientos de críticas.



Otra de las pinturas del  gobierno federal es la contratada por la Secretaría de Hacienda a la empresa Kaif para la realización de un retrato de su ex titular Agustín Carstens Carstens, ahora gobernador del Banco de México, cuyo costo  total ascendió a los 399 mil 40 pesos.



Si usted googlea Kaif, una de las opciones que le aparecen es:

Si entra a la página de dicha galería, Carbonell aparece en primer lugar de sus artistas representados.



Otro de los contratos que menciona la nota.
"En 2007, la Secretaría de Salud pagó 38 mil pesos al Lic. Alejandro Reyna García para “la elaboración de dos cuadros al óleo”, sin especificar en el contrato el contenido ni la utilización de dichas obras".

Si se busca en internet, aparece en facebook

Muralista Alejandro Reyna Garcia


Y en su página personal web menciona;
"No pocos personajes de la intelectualidad y política de nuestro país han buscado en este artista el ojo educado que descubre en su personalidad el recio carácter que inspira que su que hacer social el cual es magistralmente revelado por los pinceles de este artista siendo algunos de ellos el Dr. Jesús Kumate, Dr. Soberón, Dr. Juan Ramón de la Fuente, Lic. Silva Herzog, Lic. Manuel Camacho Solís, Lic. Francisco Labastida, Senador Enrique Jackson, Senador Diego Fernádez (sic) de Cevallos, Presidente VicenteFox (sic), Presidente Ernesto Zedillo, Artistas como Verónica Castro, Emanuel, Lucerito, por mencionar algunos".
Mtro. Jorge Novelo S.

muralistaalejandroreyna.com

Pero Carbonell no sólo pintó al polémico Calderón, en 2000 también realizó el retrato de Ernesto Zedillo, próximo a dejar la presidencia en ese mismo año.




Según el sitio aristeguinoticias.com:

"El retrato del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León es el cuadro más caro de los 29 que se encuentran en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, con un valor de inventario de 1 millón 138 mil 500 pesos".

Retrato de Zedillo vale más que el de Calderón

Ambos cuadros puede apreciarlos si visita Palacio Nacional, incluso puede hace una "visita virtual"

INAH PALACIO NACIONAL

Llegar hasta la galería es un poquito complicado








No está actualizada la visita, ya que no aparece el retrato de Calderón, pero se puede apreciar el de Fox, realizado por la artista española Nati Cañada, pintora de la Realeza y el jetset españoles que también se pueden ver en las fotos del rancho de los Fox en San Cristobal de las Casas.



Que al parecer no pagó en su totalidad.



Se puede leer en la nota de La Jornada.
"Desde esta visión, retrata a un Fox con traje azulado que llega a confundirse con el fondo con tonalidades de ese color y blancas, y que muestra un dejo de confianza que le permite llevarse la mano izquierda a la bolsa del pantalón, gesto que algunos podrían considerar incorrecto".

También hay retrato de Enrique Peña, hecho por Carbonell, pero de ese por el momento no hemos encontrado información.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario