sábado, 24 de junio de 2017

Retratos del poder I

Fotografiar a las "estrellas" 

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano a buscado la inmortalidad, más si de la realeza se trata, esto sólo ha sido posible por medio de la representación gráfica, escultórica arquitectónica y urbana.

Familia de Carlos IV, Francisco de Goya, 1801


El sitio de noticias Aristegui Noticias publicó hace unos días una nota sobre un extracto del libro Así en Los Pinos como en la Tierra (Océano).

Aristegui Noticias



En el capítulo que se publica, se cuentan todas las vicisitudes tras bambalinas para conseguir en junio de 2009 la foto de portada para la revista de socialité Quién, del grupo editorial Expansión.

Por esas fechas todavía no había ninguna foto pública de la relación sentimental entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado, contraerían matrimonio en noviembre de 2010.

Rivera había sido en el 2008 la imagen en medios del Estado de México, dejándole el lugar a Lucero.





Ambas actrices del llamado "Canal de las Estrellas", Lucero entró al relevo porque Rivera ya sostenía una relación con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña, pero no había nada "oficial" hasta entonces y menos una fotografía, era un "secreto a voces".

Lo que debes saber del libro “Así en los Pinos como en la Tierra”

La foto prohibida, circuló meses después por internet.


Parte de la historia es que la fotógrafa contratada por la revista Quién, Valeria Ascencio, declinó entregar parte del set de fotografías a dicha revista, precisamente donde Peña Nieto aparece con la familia, todo porque así lo pidió (ordenó), entonces gobernador del Estado de México.


Foto de la portada de junio de 2009 de la revista.



El desenlace de la historia Peña-Rivera ya lo conocemos todos, de Gaviota de telenovela a Primera Dama.




En 2007, Valeria Ascencio había sido la encargada de hacer las tomas al matrimonio Fox, en su rancho de San Cristobal, también para la revista Quién, (es fotógrafa freelance), dicho reportaje recibió una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo de 2008.


¿periodismo involuntario? no lo sabemos, lo que sí, es que armó tremendo escándalo nacional, e internacional, porque era la primera vez que se sabía a ciencia cierta cómo es (gráficamente), la vida de un expresidente.

Escucha a la fotógrafa Valeria Ascencio que platica con Javier Poza, ella fotografió el rancho de Vicente y Marta Fox

Lo más cercano a dicho escándalo era la "colina del perro",  un conjunto de "casas" mandadas construir, ya para terminar su sexenio, por José López Portillo para él y su familia en la zona de las Las Lomas, fuertemente custodiada por el Estado Mayor, sólo se podía ver de lejos y alguna que otra vez se filtró alguna que otra foto a la prensa,


Datos extras y curiosos: la residencia se renta hoy en día como set para la producción telenovelas y películas, vea la cinta Nosotros los Nobles, la casa que aparece en las escenas en las cuales llega la policía a detener a la familia Noble es precisamente la de la Colina del Perro.


Pero no nos desviemos (más), Valeria Ascencio, que después de las desavenencias con las fotos de la (casi entonces) familia Peña Rivera jamás fue vuelta a ser contratada por el Grupo Editorial Expansión, al cual pertenece la revista Quién.


Acá varias muestras del trabajo de la fotógrafa Valeria Ascencio.

Aislinn Derbez

Edith González, revista Cambio

Familia Mayer Camil, Revista Clase

Lucy Lara, directora editorial de la revista Glamour, México

Gael García, revista Cambio

Maite Perroni

Los Fox, revista Quién

La vez que Vicente Fox nos abrió las puertas de su rancho

Angélica Fuentes, revista Forbes, México










No hay comentarios:

Publicar un comentario